Conclusiones de las mesas de oportunidades - VI FORO APUP
Introducción
El VI Foro de la APUP llevado a cabo el 6 de octubre del corriente año con el lema: “La Educación Superior como valor estratégico para el desarrollo nacional” se constituyó en un evento de suma importancia no solo por los temas abordados en dicha ocasión, sino también porque se llegaron a conclusiones prácticas que promoverán importantes cambios en la educación superior.
Además, este Foro se constituyó en un hito histórico en cuanto al avance de la internacionalización y alianzas estratégicas internacionales en el ámbito de las universidades privadas. En efecto, el documento denominado “Acta de la Red Latinoamericana y Caribeña de Universidades Privadas de Asunción” fue firmado por representantes de universidades privadas de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, con el objetivo de estrechar lazos de modo a mejorar el intercambio continúo de las instituciones involucradas mediante convenios de movilidad docente, estudiantil, investigación y en la defensa de los principios señeros de la autonomía universitaria.
La mencionada Acta fue firmada en un VI Foro de la APUP por: el Presidente del Consejo de Universidades Privadas de Argentina, Dr. Héctor Sauret; la Dra. Inés Aravena Bachr en representación de la Confederación de Universidades Privadas de Chile; el presidente de la Federación de Universidades Privadas de Perú, Dr. José Dextre; la presidenta de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas, Dra. Sanie Romero de Velázquez, con la expresión de interés por refrendar este documento por parte de las Asociaciones de Universidades Privadas de Colombia y Uruguay.
Seguidamente y de manera sucinta se presentan las conclusiones de algunas de las mesas de oportunidades del VI Foro.
Mesa 1:
Implicancias de las Resoluciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en las Universidades Privadas. Donaciones y Becas.
Disertante: Dr. Hugo Ferreira González
1) Las llamadas donaciones que exige el Ministerio equivalente a un importe del 10 por ciento de los ingresos brutos por cuotas de los alumnos, por el usufructo de hospitales públicos para las prácticas de los alumnos del área de salud, se constituye en un acto ilegal que viola preceptos del Código Civil.
2) Este aporte no responde al concepto de donación, tal como lo establece el Código Civil, y que requiere de transferir gratuitamente el dominio de una cosa a otra que lo acepta; esto es, dicho acto debe constituirse en un acto voluntario, situación que no ocurre con el caso citado.
3) El MSPyBS, exige a las Universidades Privadas el otorgamiento de una beca que es usufructuada por un funcionario del MSPyBS y declara al mismo tiempo la imposibilidad de renovar el Convenio para las prácticas respecto a aquellas universidades cuyas sedes cuenten con carreras de salud y que no hayan presentado al proceso de acreditación convocado por la ANEAES. Todo ello es violatoria de la misma Constitución Nacional y las leyes vigentes.
4) Sobre La imposibilidad de renovar convenio expresado por el MSPyBS , esta visión no condice con el concepto de proceso de calidad, dado que, por lo general, los procesos de mejoramiento de la calidad se van haciendo de manera gradual en las instituciones, “kaisen”, mejoramiento continuo, debido además a los altos costos que dicha mejora conlleva.
5) Se espera un inmediato diálogo para exigir lo que la ley manda porque el el MSPyB es un andatario, manifieste con los mandantes una mayor apertura para brindar apoyo, asesoramiento, buscar enlaces estratégicos que fortalezcan la formación de los profesionales del área de salud y que permitirá, al mismo tiempo al MSPyBS disponer de mano de obra para apoyar y ayudar a mejorar la atención en los servicios de salud.
Mesa 2 Legalidad y Transparencia
Disertante: Lic. Juan Manuel Brunetti
¿Por qué no fueron publicadas las declaraciones juradas como fueron presentadas? ¿Se pretende validar toda la oferta para publicarla?
Desde el 17 de marzo de 2014 el Cones cuenta con declaraciones juradas de todas las IES, las mismas no han sido puestas todavía a disposición de la ciudadanía debido a:
1) Analizando las Declaraciones (vice ministerio de Educación)
2) Reglamentando y resolviendo qué es legal (Cones Res. 166/ 15)
3) Pero principalmente haciendo visitas, actualizaciones y/ o rectificaciones como si fuese este un requisito previo para definir la legalidad o ilegalidad de la habilitación.
4) Se debe iniciar el proceso de publicación tomando en cuenta las legislaciones correspondientes, haciendo expresa mención de que el Catastro se constituye en un proceso de validación para garantizar la legalidad y la transparencia, de modo a que todas las instituciones se encuentren amparadas bajo las mismas reglas sin discriminación y privilegio alguno.
Mesa 3
Regionalización territorial y pertinencia de la Educación Superior: una mirada desde la visión de la universidad privada.
Disertante: Dr. José Dextre.
Conclusiones:
Regular es necesario pero no resuelve el problema. Requerimos innovar:
El nuevo paradigma de gestión universitaria debe permitir a todos los jóvenes, desde los sectores altos a los más desfavorecidos :
• EMPODERAR AL JOVEN , Identificar la calidad por indicadores en las redes sociales.
• SUBSIDIAR LA DEMANDA, para elegir la mejor alternativa.
• FACILITAR LA INVERSION PRIVADA,
• PROMOVER LA DIVERSIDAD,
• ESTIMULAR LA COMPETENCIA,
• REGULAR CONDICIONES BASICAS Y PROMOVER ACREDITACIÓN
• PROMOVER LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Rol del Estado:
Definir si su rol en el sector educativo es el de proveedor del servicio o retirarse y ser sólo el regulador.
Definir cuál es la alternativa para cumplir su responsabilidad de ofrecer educación gratuita al más pobre.
Definir si sigue pensando que la calidad se logra con inspectores o con indicadores de calidad en la Internet que empoderan al ciudadano y lo hacen responsable de su decisión.
Desechar que el estado es indispensable para controlar y que solo la sanción produce calidad.
Mesa 4
Experiencia de la acreditación internacional en Paraguay.
Disertante. Mg. Jesús Martin.
Existen varias agencias internacionales en la educación superior.
Se basa en principios básicos y homogéneos y la diversidad de modelos es extensa.
1) Las agencias u organismos acreditadores son a su vez acreditadas regularmente.
2) Se especializan por áreas del conocimiento.
3) Cada agencia desarrolla un conjunto de estándares, que actualizan periódicamente, y que la institución educativa debe cumplir para obtener la acreditación.
4) Permite identificar instituciones y programas que son mejores para invertir ayudas económicas privadas y públicas (Modelo de patrocinio de los EE.UU).
5) Identifica las debilidades y problemas de una institución o programa susceptibles de ser mejorados.
6) Establece un contacto eficaz entre los programas de estudio y las habilidades de una profesión, mejorando así las relaciones entre educación y mercado de trabajo (Pasarela academia-empresa).
Mesa 5
La movilidad estudiantil y de profesores en el mundo global
Tema 1: “Propuestas y resultados actuales del programa BECAL. La inserción laboral en el país”
Disertantes: Lic. Mario Romero y Lic. Lilian Buccione,
Tema 2: “Legislación actual y propuestas para el mejoramiento de la internacionalización educativa. Posibilidad de la visa estudiantil”.
Disertante: Dr. Blas Antonio Dubrez.
- Conclusiones Tema 1:
Se presentó el programa como una experiencia muy positiva con muy buena participación en las áreas científicas privilegiadas que son las Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ingenierías y Medicina.
Hasta el momento ninguno de los 845 becados, si bien han manifestado algunas dificultades, no han regresado o fracasado por falta de preparación o formación básica. Esto habla bien del nivel de las universidades paraguayas, a pesar de sus limitaciones.
Los problemas que surgen son de relacionamiento, adaptación a nuevas culturas y trámites administrativos y no de imposibilidad para acompañar con éxito los programas de maestría y doctorado.
Otro punto que se resaltó ha sido de que desde el próximo año se priorizará el área de educación.
Sobre ese punto los miembros del grupo proponen:
- Prever un sistema de seguimiento posterior a los becarios, involucrando a las universidades para incorporar a los nuevos master u doctores a fin de fortalecer la investigación.
- Proponer como APUP, en forma conjunta todas las universidades, cursos de idiomas para los interesados en las becas.
- Revisar límite de edad. Propiciar la anulación de este requisito que es discriminatorio y excluye a muchos buenos profesionales interesado.
- Prever Plan Salarial para la inserción laboral y la retención sobre todo de los nuevos doctores para las universidades miembros de la APUP.
- Conclusiones del tema 2:
Presentó la situación actual de la migración, pero no se habló de la posibilidad de la Visa Estudiantil.
Por medio de las “jornadas de regularización migratoria” que se llevan a cabo en las ciudades estratégicas, se han conseguido regularizar muchos casos, acortando los tiempos y disminuyendo los costos. (1.751 casos en 2014 y 2.216 casos en el 2016)
Como el Ministerio les exige a los estudiantes extranjeros la residencia para el registro, es recomendable la regularización por la cuestión legal, el costo y el tiempo.
Con la nueva forma de trabajar se puede terminar los trámites en tres días y con un costo de 1.80.000 Gs.
Es bastante confusa la situación de los estudiantes fronterizos que vienen diariamente a estudiar en las universidades paraguayas, tanto carreras de grados como postgrados.
Mesa 8
APUNTES SOBRE LA LEY 4995 Y LA RESOLUCIÓN 166 DEL CONES QUE REGLAMENTA LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Disertante: Dr. Víctor Pavón
A) CON REFERENCIA A LA LEY 4995 SE PROPONE MODIFICAR LO SIGUIENTE:
ARTÍCULOS: 4, 8, 12, 9, 41, 42, 43, 47, 73, 82 y 96
B) CON REFERENCIA A LA RESOLUCIÓN 166/15 DEL CONES SE PROPONE MODIFICAR:
ARTÍCULOS: 5, 8, 11 inc. b y d, 15, 17, 18,19, 24, 25, 26.-